sábado, 7 de febrero de 2009

Plaza Mayor de Salamanca






Título: Plaza Mayor


Fecha: Se construyó en dos etapas, de 1729 a 1735 y de 1750 a 1755 debido a las dificultades con los propietarios de los solares contiguos, ya que estos perdían terreno y fachada de sus casas.


Autor: Alberto de Churriguera pero tras la muerte de este, continuó Andrés García de Quiñones.


Localización: Salamanca


Dimensiones: La Plaza de Salamanca es un cuadrilátero irregular, por lo que ninguna de las fachadas mide lo mismo. La superficie de la plaza es de 6,500 metros cuadrados y tiene un total de 88 arcos de medio punto donde están los medallones de importantes figuras de la ciudad.


Características generales del barroco: La tradición de los medallones no era nueva en Salamanca, otros muchos edificios de la ciudad están decorados con medallones en las fachadas, sobre todo los edificios del Renacimiento. Al construir la plaza se recuperó esta tradición.
Arcos de medio punto, sobre el que se levantan tres pisos rematados por una balaustrada con pináculos florlisados. Con gran homogeneidad y uniformidad. Consta de un cuerpo inferior porticado con cinco arcos, dos pisos intermedios de balcones y remate en espadaña y cornisa. Presenta una decoración, más densa y variada, en la que se puede observar una cierta influencia del rococó francés con sus características ondulaciones. En el resto del conjunto los elementos barrocos se concentran en la articulación de las fachadas y recercados de los vanos
Características de los autores: Alberto Churriguera llegó a Salamanca gracias a su hermano José de Churriguera, quién en ese momento se encarga de realizar el retablo de la iglesia del Convento de San Esteban. En 1725 regresa para sustituir a su hermano Joaquín de Churriguera que había fallecido el año anterior para ocuparse de continuar con la construcción de la Catedral Nueva.
Durante esta estancia en Salamanca realizó la traza de la Plaza Mayor (1729-1733) y dirige las obras del pabellón Real y del Pabellón de San Martín. Al suspenderse las obras continuó en el cargo de maestro hasta su muerte. El diseño de la Plaza sigue el modelo de la Plaza Mayor de Madrid, aunque con mayor presencia de elementos decorativos. En el interior de la Plaza se encuentra el Ayuntamiento (1755) obra de Andrés García de Quiñones, quien también finaliza las torres de la Clerecía y el patio interior de la misma, y de las Casas Consistoriales. Es autor de la portada de las Úrsulas de Salamanca (1777), así como de varios retablos de la iglesia.


Breve comentario:
En sus inicios fue conocida como la Plaza de San Martín, ya que encuentra en la plaza la iglesia de San Martín y se considera que su nacimiento fue algo natural. Para ese momento la plaza comprendía un espacio territorial mucho mayor ya que tenía la plaza del mercado, la plaza del corrillo y la del poeta iglesias. En ese momento fue considerada la plaza más extensa de la cristiandad donde en el 1724 es agregada la plaza actual, donde se le conoce como Plaza Mayor ya que en ella se traslado el Ayuntamiento de la ciudad. La plaza comenzó a realizar todas las funciones que normalmente realiza una plaza normal, comprendía mercado y centro de actividades culturales. Una de las alas de la plaza conocida como Pabellón Real, ubicada al este, contiene en sus arcos algunos de los reyes de España. Esta ala fue la primera en realizarse. Otra de las alas representa otros personajes de la ciudad de Salamanca, como santos, sabios, ilustres, descubridores y otros más. En el año 1955 se realizaron las baldosas de granito, lo cual comprende el aspecto representativo actual de la plaza. En ese momento también poseía un jardín en su parte central, donde se encontraban arboles y kiosco de música. La altura de la plaza comprende tres pisos, donde uno de ellos es destinado a las Casas Consistoras. Dichas casas nunca se culminaron ya que el arquitecto García de Quiñónez no procedió a culminar la obra porque consideraba que la base que apoyaría el proyecto no tenia suficiente fuerza para resistir la obra pero se conserva la maqueta de 1745. La Plaza de Salamanca es un cuadrilátero irregular, por lo que ninguna de las fachadas que la conforman mide lo mismo.
Consta de cuatro pabellones:
Pabellón Real (80,60 metros, 22 arcos).
Pabellón de San Martín (75,60 metros, 20 arcos).
Pabellón del Ayuntamiento (82,60 metros, 21 arcos).
Pabellón de Petrineros (81,60 metros, 21 arcos).

Todos los años se coloca La Mariseca sobre el ayuntamiento con motivo de las fiestas que comienzan el 8 de septiembre.
Hay tres medallones dedicados a Felipe V uno por ser el monarca que autorizó su construcción y dos por sus dos reinados, el primero de 1700 a 1724 y el segundo tras la muerte de su hijo Luis en quien había abdicado de 1724 a 1746.
El reloj del Ayuntamiento se instaló en 1852.

No hay comentarios:

Publicar un comentario