lunes, 26 de enero de 2009

La conversión de San Pablo de Caravaggio




Título: La conversión de San Pablo


Fecha: 1600-01


Autor: Caravaggio


Localización: Odescalchi Balbi Collection Roma, Italia


Dimensiones: 230 x 175 cm.


Características generales del barroco:
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas, también hubo grandes contraste de colores, más que el dibujo para crear las formas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo y el realismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco —manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas— el arte barroco está lleno de simbolismos y, muchas veces, la obra de arte se presenta como una escena, como un decorado teatral que pretende introducir al observador en el mundo de los sentimientos u las sensaciones.

Características generales del autor:
Su corriente era naturalista; para representar sus cuadros se inspiraba en la realidad, utilizaba modelos reales, generalmente de personas de aspecto rústico prefería escoger a sus modelos de entre el pueblo: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de sus cuadros, representaba lo deforme y el dolor, introdujo los juegos de contraste entro los focos oscuros y focos de luz iluminando la escena (tenebrismo), empleaba una luz artificial intencionada para resaltar las figuras más significativas, generalmente intentaba representar lo divino en lo cotidiano su principal técnica es el óleo sobre lienzo.

Comentario:
El cuadro representa a San Pablo caído del caballo; las sombras marcan la escena y destacan la figura de San Pablo, caído en el duro suelo, con los brazos levantados hacia el cielo de donde se escuchan las palabras: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”. La luz recae en el apóstol y en la pata delantera y las crines del caballo, dejando en la oscuridad al criado. Los ojos del muchacho están cerrados, pero su rostro no expresa temor sino que parece estar absorto en el éxtasis. Pablo caído en tierra, muestra el abandono ante la divinidad, el vacío creado en el centro de la composición, una ausencia que da a entender otro tipo de presencia, que sería la que ha derribado al joven. En el aire se encuentra la pregunta: “¿Quién eres?” y la respuesta: “Soy Jesús, aquel a quien tú persigues”. Las palabras del texto evangélico quedan perfectamente cuadradas con la violencia del cuadro. Saulo es abatido por la irresistible fuerza divina, pero esta no causa la muerte sino la conversación personal y profunda del personaje. Caravaggio mezcla, mediante la técnica pictórica del claroscuro, el tenebrismo. Nos desvela la presencia de la divinidad en una escena que podría ser completamente cotidiana. La composición está formada por una diagonal formada por la pata del caballo y continuada por la del criado, en el centro encontramos un rombo formado por los brazos de Saulo y las patas del caballo del que se ha caído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario